Rosa Velasco
Artista Visual
La Ruta de la Sal (1997)
—
Acerca de un Acuario y Otro Lleno de Tripas (extracto)
por Pablo Chiuminatto
La vitrina puesta en el vano abriga, exhibe al mismo tiempo, aísla, conserva los pescados secos y salados, mientras sostiene el texto que describe el devenir en su actuación degradante de la materia. Allí es posible leer e invertir lo leído por cada lado de la vitrina, mientras impide la lectura de las letras que quedan invertidas; juego de reflejos y calces que hace referencia a la figura retórica del retruécano, pero aquí la antitesis no la da el sentido del texto sino el sentido del texto en tanto dirección. Así, sin salida, como cuerpos salados en su interior, no tienen otra entrada visual que la deglución de un total cristalino. Conservación, preserva y reserva en un anverso y reverso en la transparencia de las piezas de acrílico, que acentúa la distancia que construye la estructura cristalizada del polímero que lo constituye. Soportando el cuerpo cristalizado de la pieza salada y el texto que en su escritura viene a cristalizar lo oral. Todos, procesos en espera de la entrada visual para descristalizarse. Dilución, en la transparencia acuática de los acrílicos, en la revitalización de los cuerpos en la significación y en la lectura como oralización que descifra el texto.
LOCACION
—
I Bienal del Mercosur
Porto Alegre, Brasil
FORMATO
—
Instalación
Vitrinas de acrílico, Luz de neón, Bacalao salado, Tripas de res, Texto
LEER MÁS
—
Acerca de un Acuario y Otro Lleno de Tripas
Pablo Chiuminatto
Disposición de unos Objetos Caídos
Justo Pastor Mellado
Itinerarios del Desencanto
Alfredo Torres
Texto adherido a la vitrina
Anónimo
La Memoria del Otro en mi Presencia
Javier Bize